Ir al contenido principal

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García
Curso: 3° de Educación Primaria.
Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero
Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC.
Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción
trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que
significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de
concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su
situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción
humana.
Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido
preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si
queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos.
Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho):
El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importancia de cuidar lo que nos
rodea y poniendo especial atención a las consecuencias que nuestros actos tienen.
Cuando hablamos de animales en peligro, solo nos enfocamos en cuantos quedan, cuales
son… pero no nos paramos a pensar en el porqué.
Por eso mismo, este trabajo ha sido desarrollado para concienciar a nuestros alumnos de la
necesidad de un buen comportamiento con el mundo que nos rodea, en el cual nosotros
mismos vivimos.
Objetivos:
● Comprender y concienciar sobre las causas y consecuencias de la desaparición de
especies animales
● Desarrollar habilidades de investigación y análisis
● Trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas prácticos
● Desarrollar un producto final relevante y significativo relacionado con la temática





Comentarios

Entradas populares de este blog

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...