CITE COLABORATIVO MES DE Enero
o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández
o Curso / especialidad: 6° E.P
o Título: Resolución Pacífica de Conflictos
o Temporalización: 4 sesiones
o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo.
Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e identificamos los roles de cada uno de los personajes, reflejados en cada una de las personas que protagonizaban las situaciones que habían descrito en su ficha.
Sesión 2: Les expliqué que íbamos a trabajar esta historia con todas las clases del colegio (desde infantil hasta primaria) para celebrar así la semana de la Paz en vez de un día. De modo que pedí que hiciéramos una lluvia de ideas para preparar actividades para esa semana. Una vez realizado, elegimos y organizamos las actividades que se llevarían a cabo decidiendo así:
-Infantil, 1º, 2º y 3º E.P: lectura del libro, role playing sobre una situación cotidiana en la que aparezcan tres personas que desarrollen los roles de los personajes del cuento y el cual se solucione mediante las pautas (saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo) y convertirlos en Pocaspúas mediante una gorrita con cinco púas en las que estuviese escrita las pautas.
-4º y 5º: Lectura del libro y trabajar con ellos la reflexión consciente de las situaciones conflictivas en las que se han encontrado alguna vez en el recreo ( discusiones con el bote, cuando uno insulta o agrede a otro..). En este caso, son el alumnado de ambos niveles los encargados de reconocer en las personas que tienen el problema los roles de los personajes del cuento y proponer una posible solución para de este modo ver que existen formas pacíficas de llegar a acuerdos sin discutir.
Una vez aclarado este punto, cada grupo se repartió los papeles: unos dibujaban y coloreaban los dibujos que iban a mostrar durante la lectura, otros practicaban la lectura y otros practicaban los role playing.
Sesión 3: Continuamos con la tarea de la sesión anterior y además elaboramos los gorritos que le regalamos a los niños de infantil, 1º , 2º y 3º E.P. Además, interpretaron sus role playing en clase.
Sesión 4: Puesta en marcha de la actividad, distribuyendo los grupos en las diferentes clases.
o Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El libro que decidí trabajar, “Érase una vez: un Erizo” , trata sobre la resolución pacífica de conflictos; tema muy necesario en el que profundizar ya que estaba detectando que algunos de mis alumnos tenían dificultades al actuar en esta situación.
Videos : resolución pacífica de conflictos
Comentarios
Publicar un comentario