Ir al contenido principal

Bomberos

o Nombre y apellido: Rafael Ferre Escolar
o Curso / especialidad: 4º Ed Primaria
o Título: Bomberos
o Temporalización: 2 visitas y una sesión en aula
o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho):
La actividad se ha desarrollado en 2 visitas, una en el mismo parque de bomberos
y otra en la plaza cerca del colegio, además de una sesión de aula. En primer lugar se dio
una visita guiada de las instalaciones municipales, además de charlas a los alumnos sobre
prevención y actuación ante situaciones de emergencia, terremotos, inundaciones,
accidentes, además se proyectó un vídeo sobre autoprotección. 
En la segunda visita, los bomberos se desplazaron a una plaza cercana al colegio
donde los alumnos aprendieron a identificar el equipamiento de los vehículos y el equipo
de protección personal de bombero, en total fueron 2 los camiones desplazados con todo
su material. 
Para finalizar la actividad se trabajó una sesión en el aula para recordar y reforzar
lo aprendido en ambas visitas mediante preguntas/entrevistas entre los compañeros.
o Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho):
Los principales objetivos de esta actividad son los siguientes:
Potenciar actitudes de prevención de accidentes desde los primeros niveles de
enseñanza.
Crear actitudes de respeto por el trabajo que desempeñan los Bomberos en la
prevención de accidentes y saber colaborar con ellas.
Conocer un Servicio Municipal.
Además trabajamos con metodologías activas y trabajo colaborativo ya que los alumnos
idearon las preguntas en sus entrevistas.
video en el siguiente enlace : Bomberos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...