Nombre: Carmen Garrido Santos
Curso: 2º Ed. Primaria
Título: La alimentación y la higiene
Contenido:
Esta actividad se ha llevado a cabo como cierre de unidad didáctica.
Hemos comenzado conociendo los distintos alimentos, tanto naturales como elaborados, su
lugar en la rueda de los alimentos y por qué aparecen de esa forma colocados. También
hemos visto qué nos aporta cada alimento a nuestro cuerpo y por qué es tán importante
comer variado, ya que eso nos ayuda a prevenir enfermedades y estar sanos. Además,
hemos recordado que la cantidad de horas que debemos dormir los niños son 10 horas, que
es importante para nuestro crecimiento hacer deporte, pero debemos protegernos para que
no tengamos ningún accidente, como es llevando casco, coderas, espinilleras… Por último,
también recordamos lo importante que es lavarnos las manos antes y después de comer,
lavarnos los dientes para prevenir caries, ducharnos todos los días…
Como punto final a esta unidad, nos convertimos en reporteros y
entrevistamos a los compañeros para el programa “San Luis al día”. Antes de grabar estas
entrevistas, pensamos entre todas las preguntas que nos íbamos a hacer y cuál era su
respuesta. Una vez que teníamos el guión formado, nos pusimos a grabar.
Contexto Educativo: Este tipo de actividades se llevan a cabo para utilizar
metodologías activas donde el niño sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje
y se adquieran los distintos contenidos a través del juego. Para ello, hemos utilizado el
trabajo cooperativo, donde todos participan en la actividad, tanto para elaborar las
preguntas y respuestas como para entrevistarse. Además, si alguno de los niños se
quedaba en blanco a la hora de responder la pregunta, los compañeros detrás de
cámaras le ayudaban. Por otro lado, también se fomenta el uso de Tic en el aula,
aspecto imprescindible hoy en día, donde la vida del niño gira alrededor de la
tecnología.
¿Por qué la hemos llevado a cabo? Se trata de actividades innovadoras donde se
adquieren contenidos de las unidades, pero a la vez se trabajan contenidos
transversales, como la igualdad entre niños y niñas a la hora de llevar a cabo diferentes
roles o hacer las actividades que se proponen, así como la Educación en las Tic.
Fotos
Videos en el siguiente enlace:
Comentarios
Publicar un comentario