o Nombre y apellido: Elisa Donaire Díaz
o Curso / especialidad: 5° de Educación Primaria.
o Título: “Mucho cuento y mucho ingenio”.
o Temporalización: En 2 semanas. Correspondientes a la unidad 2 y 4 del área de Lengua, dentro del apartado comunicación, de literatura en redacción y en “leyenda” y en el apartado de gramática en los adjetivos y la descripción. 3 sesiones, a lo largo de este periodo de tiempo.
o Competencias claves trabajadas:
CCL, CAA, SIEP, CEC, CD, CSYC.
o Contenido:(que responda a qué y cómo lo hemos hecho):
1. Dividido en dos partes, en el primer bloque, se ha trabajado dentro del bloque de contenidos del área de lengua U 2,correspondiente al apartado, “La leyenda” dentro del apartado de literatura. Una vez adquirido los conceptos básicos, se ha pasado a la parte práctica, en la que los alumnos han aplicado los saberes correspondientes a este punto.
● Hemos elaborado un cuento-leyenda para favorecer el pensamiento analítico del alumnado y ayudarlo a estructurar y organizar los nuevos conocimientos, y saber las partes que componen la elaboración de un cuento y saber distinguirlas saber utilizarlas correctamente.
● Este cuento está basado en una leyenda y en una tradición de nuestra región Extremadura, la chaquetía y en el día de Todos Los Santos.
● Segundo bloque, aplicamos los conceptos referidos a la descripción y a los adjetivos.
● Elaboración de las ilustraciones. Utilizando la aplicación canva. Hemos utilizado este soporte digital, para la ejecución final de la actividad. Para lo cual, previamente les he explicado el funcionamiento de Canva y cómo podemos implementarlo en nuestro trabajo en él aula.
● Uso de las nuevas tecnologías, en concreto la inteligencia artificial de Canva , para generar los dibujos. Trabajando fundamentalmente la descripción de forma clara y efectiva para obtener los resultados deseados.
La rúbrica las he puntuado directamente a través de la aplicación de Classroom, de esta forma la pueden ver, pueden saber los mínimos que se les pide, y cuál ha sido su calificación.
Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho):
La inteligencia artificial es una herramienta fascinante para introducir a los estudiantes en el mundo de la tecnología y el aprendizaje interactivo. El uso la inteligencia artificial en el aula de primaria puede ser beneficioso porque:
Sin embargo, es importante equilibrar la introducción de la inteligencia artificial con otras metodologías educativas tradicionales. A pesar de sus beneficios, también es esencial que comprendan cómo funciona esta tecnología y cómo usarla de manera ética y responsable.
OBJETIVO:
● Estimular la curiosidad: La inteligencia artificial es intrigante para los estudiantes. Les permite explorar y entender cómo funcionan las tecnologías modernas, fomentando su curiosidad y motivación por aprender.
● Aplicarla en diversas materias: La inteligencia artificial puede ser utilizada para enseñar diferentes temas, ofreciendo un enfoque multidisciplinario para la enseñanza.
● Preparación para el futuro: Exponer a los estudiantes a la IA desde una edad temprana les permite familiarizarse con una tecnología que probablemente será aún más omnipresente en el futuro.
● Motivación y compromiso: La novedad y la interactividad que ofrece la IA pueden mantener a los estudiantes interesados y comprometidos con el proceso de aprendizaje.
Alumnado con necesidades educativas especiales:
No hay
o Imágenes:
Adjunto vídeo, en la carpeta correspondiente que me ha sido asignada.
Alumnado interviniente en la elaboración del vídeo, los reporteros “Sanluiseros” son …:
● Producción y ejecución: David Pereira
● Periodista reportera: María Cinta.
● Entrevistados: Adrián Díaz, Abraham Ruiz y Alba Picarzo.
● Diseño: Vanesa Martínez
● imagen y sonido: el cámara ha sido Rafael Saavedra
Os dejo el vídeo de la actividad:
Comentarios
Publicar un comentario