Ir al contenido principal

Mucho cuento y mucho ingenio


o Nombre y apellido:  Elisa Donaire Díaz
o Curso / especialidad: 5° de Educación Primaria.
o Título: “Mucho cuento y mucho ingenio”.
o Temporalización: En 2 semanas.  Correspondientes a la unidad 2 y 4  del área de  Lengua, dentro del apartado comunicación, de literatura en redacción y en “leyenda” y en el apartado de gramática en  los adjetivos y la descripción.  3 sesiones, a lo largo de este periodo de tiempo.
o Competencias claves trabajadas:
CCL, CAA, SIEP, CEC, CD, CSYC.
o Contenido:(que responda a qué y cómo lo hemos hecho):
1. Dividido en dos partes, en el primer bloque, se ha trabajado dentro del bloque de contenidos del área de lengua U 2,correspondiente al apartado, “La leyenda” dentro del apartado de literatura. Una vez adquirido los conceptos básicos, se ha pasado a la parte práctica, en la que los alumnos han aplicado los saberes correspondientes a este punto.
● Hemos elaborado un cuento-leyenda para favorecer el pensamiento analítico del alumnado y ayudarlo a estructurar y organizar los nuevos conocimientos, y saber las partes que componen la elaboración  de un cuento y saber distinguirlas saber utilizarlas correctamente.
● Este cuento está basado en una leyenda y en una tradición de nuestra región Extremadura, la chaquetía y en el  día de Todos Los Santos.
● Segundo bloque,  aplicamos los conceptos referidos a la descripción y a los adjetivos.
● Elaboración de las ilustraciones.  Utilizando la aplicación canva. Hemos utilizado este soporte digital,  para la ejecución final de la actividad. Para lo cual, previamente les he explicado el funcionamiento de Canva y cómo podemos implementarlo en nuestro trabajo en él aula.  
● Uso de las nuevas tecnologías, en concreto la inteligencia artificial de Canva , para generar los dibujos. Trabajando fundamentalmente la descripción de forma clara y efectiva para obtener los resultados deseados.
La  rúbrica las he puntuado directamente a través de la aplicación de Classroom, de esta forma la pueden ver, pueden saber los mínimos que se les pide, y cuál ha sido su calificación.

Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho):
La inteligencia artificial es una herramienta fascinante para introducir a los estudiantes en el mundo de la tecnología y el aprendizaje interactivo. El uso la inteligencia artificial en el aula de primaria puede ser beneficioso porque:
Sin embargo, es importante equilibrar la introducción de la inteligencia artificial con otras metodologías educativas tradicionales. A pesar de sus beneficios, también es esencial que comprendan cómo funciona esta tecnología y cómo usarla de manera ética y responsable.

OBJETIVO
● Estimular la curiosidad: La inteligencia artificial es intrigante para los estudiantes. Les permite explorar y entender cómo funcionan las tecnologías modernas, fomentando su curiosidad y motivación por aprender.
● Aplicarla en diversas materias: La inteligencia artificial puede ser utilizada para enseñar diferentes temas, ofreciendo un enfoque multidisciplinario para la enseñanza. 
● Preparación para el futuro: Exponer a los estudiantes a la IA desde una edad temprana les permite familiarizarse con una tecnología que probablemente será aún más omnipresente en el futuro.
● Motivación y compromiso: La novedad y la interactividad que ofrece la IA pueden mantener a los estudiantes interesados y comprometidos con el proceso de aprendizaje.
Alumnado con necesidades educativas especiales:
No hay
o Imágenes: 
Adjunto   vídeo, en la carpeta correspondiente que me ha sido asignada.
Alumnado interviniente en la elaboración del vídeo, los reporteros “Sanluiseros” son …:
Producción y ejecución: David Pereira
Periodista reportera: María Cinta.
Entrevistados: Adrián Díaz, Abraham Ruiz y Alba Picarzo.
Diseño: Vanesa Martínez 
imagen y sonido: el cámara ha sido Rafael Saavedra

Os dejo el vídeo de la actividad:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...