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Higiene Postural

o Nombre y apellido
Juan Delgado Escolar
o Curso / especialidad
1º EP-EF
o Título: Higiene Postural
o Temporalización: Noviembre
o Contenido:
La salud es un concepto multifactorial y es un factor clave en la educación de los más pequeños. Esta se puede acometer desde diferentes perfiles, en este caso, hemos querido trabajar la Higiene Postural con 1º de Educación Primaria.
¿Qué es la Higiene Postural? Se podría definir, como un conjunto de consejos, normas y actitudes posturales, tanto dinámicas como estáticas, que tienen su fin en mantener la alineación de todo el cuerpo, para evitar así posibles lesiones.
Para nuestros alumnos sería algo así como conocer la postura correcta al realizar actividades cotidianas para evitar posibles dolores y lesiones. 
Hemos partido de este documento:

A partir de trabajarlo en clase hemos decidido cuál de ellos podríamos nosotros escenificar, para poder mostrar a todos nuestros compañeros del colegio, así como a nuestros maestros, cuáles serían las posturas correctas que deben tomar en las situaciones elegidas. 
Estas han sido:
1.- Sentarnos correctamente: espalda recta, pegada al respaldo, pies en suelo, rodilla alineada con caderas.
2.- Coger un peso en altura: no arquear la espalda, mejor subirse a un banco/silla para acercar el objeto al pecho.
3.- Recoger o colocar objetos en el suelo: siempre flexionar las rodillas.
4.- Coger un objeto pesado y de gran tamaño: no arquear la espalda, mejor coger entre dos.
5.- Posición de nuestro cuerpo a la hora de dormir: mejor de lado y con almohada.
6.- Llevar la mochila de la manera más adecuada: con las dos asas y a la altura de la espalda, no muy baja. Si fuera carro cerca del cuerpo.
Todas ellas son clave para prevenir dolores de espalda y todos conocemos estas recomendaciones básicas pero, en nuestro día a día no las aplicamos y acabamos sufriendo las consecuencias. Por ello creemos que vale la pena dedicar unos minutos a recordarlas, trabajarlas y qué mejor manera para interiorizarlas que realizando un aprendizaje vivenciado. 

o Contexto educativo:
La salud puede y debe practicarse sobre distintos ámbitos, siendo los fundamentales, los ámbitos sanitario, educativo y comunitario. En el nuestro, el educativo, se lleva a cabo desde la Educación para la Salud.
La Educación para la Salud se presenta como la herramienta fundamental para ejercer la promoción de la salud en la escuela y aparece en nuestro currículo de una manera abrumadora:  como tema transversal, como objetivo general de etapa, en los descriptores operativos, en las competencias específicas, en los saberes, en los criterios de evaluación, forma parte de perfiles de salida del alumnado... y hasta es uno de los ODS.
Nuestra labor como docentes es la promoción, por ello, en esta ocasión hemos elegido la educación postural, o higiene postural, que forma parte de la competencia específica nº1 y saberes del bloque A, además, la hemos querido desarrollar a través de la dramatización, que forma parte de los saberes del bloque E del área de Educación Física.
Como ya hemos dicho antes, el objetivo es prevenir posibles dolores y lesiones de espalda, formar a nuestros alumnos y que ellos sean "agentes promotores de salud" en casa con sus mayores y por último, realizar ejercicios de dramatización que a veces son los grandes olvidados de nuestra área. 

o Imágenes: 

   
o Vídeo: CiTE E.F.



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