Nombre: Carmen Garrido Santos
Curso: 2o Ed. Primaria
Título: La Navidad en 2o EP
Contenido:
Esta actividad se ha llevado a lo largo del mes de Diciembre donde en las diferentes
materias hemos trabajado contenidos de la Navidad.
Es una época de ilusión para los niños y desde el colegio debemos fomentar que
sigan manteniéndola, por ello, en la clase hemos hecho distintas actividades:
El día 1 de enero, encontramos en la pared de la clase un calendario de adviendo,
que es el que nos ha ayudado a contar los días que iban pasando hasta llegar a Navidad.
En él no había chocolate, sino retos, juegos de equipo, manualidades... En el hueco
número 1 nos encontramos una carta del duende de la Navidad donde nos pedía que
buscáramos por toda la clase para encontrar algo que llevábamos días pidiendo, y
encontramos el árbol de Navidad de nuestra clase de 2o, que montamos todos en equipo.
En inglés, hemos conocido palabras como Christmas tree, present, elf, snowman,
The three wise men...
En lengua, hemos redactado nuestra carta para los reyes magos, donde hemos
escrito qué cosas queremos recibir el 6 de enero, y la hemos echado en los buzones reales.
En arts hicimos manualidades de papá noel, un elfo, pintamos una galleta de
jengibre de cartón con pintura...
Por último, en música hemos bailado y cantado muchos villancicos tanto
tradicionales como más actuales y hemos ido preparando nuestra actuación en el festival de
navidad de nuestro cole “el rock de los pastores”.
Como punto final, nos convertimos en reporteros y entrevistamos a los compañeros
para el programa “San Luis al día”. Antes de grabar estas entrevistas, pensamos entre
todas las preguntas que nos íbamos a hacer y cuál era su respuesta. Una vez que teníamos
el guion formado, nos pusimos a grabar.
Contexto Educativo: Este tipo de actividades se llevan a cabo para utilizar
metodologías activas donde el niño sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje
y se adquieran los distintos contenidos a través del juego. Para ello, hemos utilizado el
trabajo cooperativo, donde todos participan en la actividad, tanto para elaborar las
preguntas y respuestas como para entrevistarse. Además, si alguno de los niños se
quedaba en blanco a la hora de responder la pregunta, los compañeros detrás de
cámaras le ayudaban. Por otro lado, también se fomenta el uso de Tic en el aula,
aspecto imprescindible hoy en día, donde la vida del niño gira alrededor de la
tecnología.
¿Por qué la hemos llevado a cabo? Se trata de actividades innovadoras donde se
adquieren contenidos de las unidades, pero a la vez se trabajan contenidos
transversales, como la igualdad entre niños y niñas a la hora de llevar a cabo diferentes
roles o hacer las actividades que se proponen, así como la Educación en las Tic.
Comentarios
Publicar un comentario