Ir al contenido principal

La navidad en 2° E.P.

Nombre: Carmen Garrido Santos
Curso: 2o Ed. Primaria
Título: La Navidad en 2o EP
Contenido:
Esta actividad se ha llevado a lo largo del mes de Diciembre donde en las diferentes
materias hemos trabajado contenidos de la Navidad.
Es una época de ilusión para los niños y desde el colegio debemos fomentar que
sigan manteniéndola, por ello, en la clase hemos hecho distintas actividades:
El día 1 de enero, encontramos en la pared de la clase un calendario de adviendo,
que es el que nos ha ayudado a contar los días que iban pasando hasta llegar a Navidad.
En él no había chocolate, sino retos, juegos de equipo, manualidades... En el hueco
número 1 nos encontramos una carta del duende de la Navidad donde nos pedía que
buscáramos por toda la clase para encontrar algo que llevábamos días pidiendo, y
encontramos el árbol de Navidad de nuestra clase de 2o, que montamos todos en equipo.
En inglés, hemos conocido palabras como Christmas tree, present, elf, snowman,
The three wise men...
En lengua, hemos redactado nuestra carta para los reyes magos, donde hemos
escrito qué cosas queremos recibir el 6 de enero, y la hemos echado en los buzones reales.
En arts hicimos manualidades de papá noel, un elfo, pintamos una galleta de
jengibre de cartón con pintura...
Por último, en música hemos bailado y cantado muchos villancicos tanto
tradicionales como más actuales y hemos ido preparando nuestra actuación en el festival de
navidad de nuestro cole “el rock de los pastores”.
Como punto final, nos convertimos en reporteros y entrevistamos a los compañeros
para el programa “San Luis al día”. Antes de grabar estas entrevistas, pensamos entre
todas las preguntas que nos íbamos a hacer y cuál era su respuesta. Una vez que teníamos
el guion formado, nos pusimos a grabar.
Contexto Educativo: Este tipo de actividades se llevan a cabo para utilizar
metodologías activas donde el niño sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje
y se adquieran los distintos contenidos a través del juego. Para ello, hemos utilizado el
trabajo cooperativo, donde todos participan en la actividad, tanto para elaborar las
preguntas y respuestas como para entrevistarse. Además, si alguno de los niños se
quedaba en blanco a la hora de responder la pregunta, los compañeros detrás de
cámaras le ayudaban. Por otro lado, también se fomenta el uso de Tic en el aula,
aspecto imprescindible hoy en día, donde la vida del niño gira alrededor de la
tecnología.
¿Por qué la hemos llevado a cabo? Se trata de actividades innovadoras donde se
adquieren contenidos de las unidades, pero a la vez se trabajan contenidos
transversales, como la igualdad entre niños y niñas a la hora de llevar a cabo diferentes
roles o hacer las actividades que se proponen, así como la Educación en las Tic.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...