Ir al contenido principal

ciencia en femenino

Nombre y apellido: Elisa Donaire Díaz
o Curso / especialidad: 5° de Educación Primaria.
o Título: “Ciencia en femenino”.
o Temporalización: Durante el segundo trimestre en una sesión los jueves dedicada
a este proyecto. Correspondientes a la unidad 5, 6 y 7 del área de Conocimiento
del Medio, dentro de las actividades de desarrollo científico.
o Competencias claves trabajadas:
CCL, CAA, SIEP, CEC, CD, CSYC.
o Contenido:
● Dividido en varios bloques, de forma multidisciplinar en las diversas áreas que
imparto en el curso de quinto en el primer bloque, se ha trabajado dentro del
bloque de contenidos del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
● Una vez adquirido los conceptos básicos, se ha pasado a la parte práctica, en
la que los alumnos han aplicado los saberes correspondientes a este punto.
● Hemos elaborado un “laboratorio de ciencias en el aula”, para favorecer el
pensamiento analítico del alumnado y ayudarlo a estructurar y organizar los
nuevos conocimientos, y saber las partes que componen la elaboración de un
experimento y saber distinguirlas saber utilizarlas correctamente.
● Segundo bloque, aplicamos los conceptos referidos a la materia y a la
práctica de los experimentos en un entorno seguro y fiable. Serán las
evidencias compartidas con el cité de febrero.
La rúbrica las he puntuado directamente a través de la aplicación de Classroom, de
esta forma la pueden ver, pueden saber los mínimos que se les pide, y cuál ha sido su
calificación.
Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho):
Los experimentos en el aula, enfocados al papel que la mujer ha
desempeñado en la ciencia, destacan por la relevancia de incluir modelos femeninos
para inspirar a todos los estudiantes, demostrando que las mujeres también pueden
ser científicas exitosas y contribuir significativamente en este campo. Se pretende
visibilizar su trabajo y promover la diversidad de roles en la ciencia.

o Imágenes:
Adjunto vídeo, en la carpeta correspondiente que me ha sido asignada.
Alumnado interviniente en la elaboración del vídeo, los reporteros “Sanluiseros” son
…:
● Producción y ejecución: Mercedes Lozano.
● Periodista reportera: María Cinta.
● Entrevistados: David Pereira, Vanesa Martínez y Cristofer Muñiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...