Ir al contenido principal

Semana de la paz en el Colegio San Luis

o Nombre y apellido: Carmen Garrido Santos
o Curso / especialidad: 2º Ed. Primaria
o Título: Semana de la paz en el colegio San Luis
o Temporalización: 1 semana, enero.
o Contenido: Con motivo de la celebración del día de la paz, en el cole solemos trabajarlo durante una semana, ya que consideramos que es un pilar fundamental que sustenta la educación. Por ello, en distintos momentos de la semana, se han ido haciendo diferentes actividades que nos han ayudado a trabajar este contenido.
En el área de lengua hemos elaborado un mural de botellas lanzadas al mar con mensajes de paz. Además también hemos jugado al pasapalabra de la paz a través de la pizarra digital, y lo han pasado genial. Por último, se han planteado situaciones con diferentes conflictos y entre ellos y de forma oral, tenían que solucionarlo de forma pacífica.
En música han cantado y bailado la canción “la mochila de la paz”.
Por último, los alumnos mayores del centro han venido a la clase a contarnos el cuento de pocas púas, donde el personaje principal da cinco consejos para actuar pacíficamente si se nos presenta un conflicto.
o Contexto educativo: Este tipo de actividades se llevan a cabo para utilizar metodologías activas donde el niño sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje y se adquieran los distintos contenidos a través del juego. Para ello, hemos utilizado el trabajo cooperativo, donde todos participan en la actividad, tanto para elaborar las preguntas y respuestas como para entrevistarse. Además, si alguno de los niños se quedaba en blanco a la hora de responder la pregunta, los compañeros detrás de cámaras le ayudaban. Por otro lado, también se fomenta el uso de Tic en el aula, aspecto imprescindible hoy en día, donde la vida del niño gira alrededor de la tecnología.
¿Por qué la hemos llevado a cabo? Se trata de actividades innovadoras donde se adquieren contenidos de las unidades, pero a la vez se trabajan contenidos transversales, como la igualdad entre niños y niñas a la hora de llevar a cabo diferentes roles o hacer las actividades que se proponen, así como la Educación en las Tic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...