Ir al contenido principal

Día de la mujer

Nombre y apellido: Carmen Garrido Santos
o Curso / especialidad: 2º Ed. Primaria
o Título: Día de la mujer
o Temporalización: 1 día
o Contenido: Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, los
alumnos han traído al colegio una foto de la mujer más importante de sus vidas
(podía ser una madre, abuela, tía, prima, hermana…) y hemos escrito en un
corazón lila por qué ha sido esa nuestra elección. Una vez que teníamos esto,
han ido saliendo a la pizarra a explicar quién aparece en la foto y por qué la han
elegido.
o Contexto educativo: Este tipo de actividades se llevan a cabo para utilizar
metodologías activas donde el niño sea partícipe de su propio proceso de
aprendizaje y se adquieran los distintos contenidos a través del juego. Para ello,
hemos utilizado el trabajo cooperativo, donde todos participan en la actividad,
tanto para elaborar las preguntas y respuestas como para entrevistarse. Además,
si alguno de los niños se quedaba en blanco a la hora de responder la pregunta,
los compañeros detrás de cámaras le ayudaban. Por otro lado, también se
fomenta el uso de Tic en el aula, aspecto imprescindible hoy en día, donde la vida
del niño gira alrededor de la tecnología.
¿Por qué la hemos llevado a cabo? Se trata de actividades innovadoras donde se
trabajan contenidos transversales, como la igualdad entre niños y niñas a la hora de
llevar a cabo diferentes roles o hacer las actividades que se proponen, así como la
Educación en las Tic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...