Higiene bucal y dental (2ºEP)
E.F. Juan Delgado Escolar.
o Contenido:
La salud es un concepto multifactorial y es un factor clave en la educación de los más pequeños. Esta se puede acometer desde diferentes perfiles, en este caso, hemos querido trabajar la Higiene bucodental con los alumnos de 2º de Educación Primaria.
De este modo vamos a ver los principales problemas bucodentales de la infancia, así como las recomendaciones de hábitos saludables para promover una óptima salud oral en este periodo trascendente.
Hemos decidido trabajar un programa organizado por el "Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española". Se trata de una serie de fichas pedagógicas dirigidas a menores de 6 a 10 años de edad.
¿Qué es la Higiene Bucondental? Es el cuidado de los dientes, las encías, la lengua y toda la cavidad bucal en general. Se establece mediante la adopción de cuatro hábitos: el cepillado, la limpieza con hilo dental, el enjuague y la visita periódica al dentista y al higienista dental.
. Para hacerlo más atractivo para los niños, hemos visto los siguientes contenidos:
• Dientes en la vida animal
• Funciones de nuestra boca
• Qué sucede cuando se cae un diente (leyendas)
• Datos curiosos y divertidos
• Amigos / enemigos de los dientes
• Bueno / malo para nuestros dientes
• Hemos resuelto tres fichas y una sopa de letras :)
. También algunos consejos:
• Cepillo eléctrico a partir de los doce años
• Cepillar mínimo dos veces al día o después de cada comida
• El cepillo va desde la encía hacía el diente
• Pasta de dientes con flúor, usar una "bolita"
• Los dientes se cepillan de uno en uno, la lengua también
• Utilizar técnicas de higiene complementarias: enjuague bucal, hilo dental...
• Cambiar el cepillo de dientes cada 3-4 meses
• No comportas tu cepillo de dientes
• Azúcar = enemigo de nuestros dientes
• Visitar al dentista una vez al año
-- Para terminar con la actividad mandaremos un código QR a los padres para que puedan hacer una encuesta anónima:
Si el código no funcionara, se podrá usar este link: https://forms.gle/A1qX3y4RJJ34ooUz6
-- Además, la semana próxima haremos un programa de RadioEdu con la misma temática para ver si los contenidos han quedado suficientemente claros e interiorizados.
o Contexto educativo:
La educación sanitaria es un proceso complejo en el que intervienen varios actores complementarios. Es obvio que el papel de la familia es insustituible, como lo es el de los profesionales sanitarios del área bucodental. Pero, el docente, en el marco de su función pedagógica, también puede desempeñar una misión importante: la de colaborar, mediante información y concienciación sanitaria, a la adopción de hábitos saludables. Corresponde a cada docente, en el ámbito de sus posibilidades y buen hacer, utilizar a su mejor conveniencia los contenidos y propuestas que llegan a nuestras manos.
Por esta razón, la salud puede y debe practicarse sobre distintos ámbitos. En el nuestro, el educativo, se lleva a cabo desde la Educación para la Salud.
La Educación para la Salud se presenta como la herramienta fundamental para ejercer la promoción de la salud en la escuela y aparece en nuestro currículo de una manera abrumadora: como tema transversal, como objetivo general de etapa, en los descriptores operativos, en las competencias específicas, en los saberes, en los criterios de evaluación, forma parte de perfiles de salida del alumnado... y hasta es uno de los ODS.
La higiene bucal en la escuela es necesaria. En especial, en los periodos de educación infantil y primaria. No solo porque ayuda a fijar el buen hábito de cuidarse los dientes sino porque ayuda al niño a promover una mejor imagen de sí mismo ante sus compañeros y amigos de clase.
Recordemos que la mayoría de nuestros alumnos almuerzan en el colegio (aunque sabemos que deben venir desayunados de casa). Al pasar tantas horas sin cepillarse, pueden tener halitosis. Esto, combinado con una hidratación pobre y una alimentación rica en azúcares, puede promover la aparición de caries, gingivitis y otros problemas.
Una mala higiene bucal no solo ocasiona un mal aspecto o halitosis, también puede causar dolor (de intensidad leve a grave), dificultad para comer, infecciones, entre otros. De allí que la higiene sea tan importante.
La higiene bucal es de gran importancia para poder llevar una vida saludable, ya que la cavidad oral es la entrada principal de microorganismos a nuestro cuerpo. En este sentido, al tener un problema en la cavidad oral, este podría extenderse a otras partes del cuerpo y ocasionar la aparición de signos desfavorables en el resto del organismo.
Comentarios
Publicar un comentario