Ir al contenido principal

Booktubers por un día

CITE COLABORATIVO MES DE DICIEMBRE 
o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández
o Curso / especialidad: 6° E.P
o Título: Booktubers por un día 
o Temporalización:  3 sesiones
o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la materia de  Educación en Valores estuvimos viendo el trabajo en equipo. De modo que trabajamos de la siguiente forma:
Sesión 1: repartí al alumnado en grupos cinco y les propuse que antes de trabajar en equipo debían crear unas normas para trabajar todos en equilibrio y armonía. De manera que cada uno de ellos escribió cinco normas que creía imprescindibles y posteriormente las pusieron en común. Entre ellos debían escoger las 5 o 6 que consideraran más importantes. Por último, realizaron un mural con ellas para tenerlas presentes durante aquellos trabajos que realizasen juntos. 






Sesión 2: Repartí tres libros  de la biblioteca en la que se trabajaban diferentes valores: 
- Érase una vez un erizo:resolución pacífica de conflictos.
- Polet y los sentimientos: para superar el rencor, la vergüenza y la envidia.
- Había una vez una tortuga: ayuda a mejorar la conducta y la autoestima.
 Después, les dí 30 minutos para que leyeran el libro por grupos. A continuación, cada uno hizo un resumen y el portavoz lo leyó en voz alta. Posteriormente, les pedí que crearan un pequeño guión para recomendar el libro como booktubers. 

Sesión 3: Visualización de los vídeos en clase.

o Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): Aprovechando que soy coordinadora de bienestar quise que mis alumnos tomaran conciencia sobre lo importante que es trabajar el autoestima y la resolución pacífica de conflictos. De modo que aproveché que en educación en valores estábamos trabajando el trabajo en equipo,  las fortalezas y debilidades de cada uno de los componentes y qué tareas debía desempeñar cada persona atendiendo a esas fortalezas. Por ello, se me ocurrió trabajar de esta manera: formando equipos, haciéndoles reflexionar sobre sus fortalezas y trabajando cuentos que reforzasen todo esto.  
Realmente me sorprendí, porque con este trabajo los alumnos no solo se analizaron y reforzaron sus potencialidades sino que además se enseñaban los unos a los otros, reforzando así las carencias que sufrían dentro de sus habilidades.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...