Ir al contenido principal

DÍA DEL LIBRO


Nombre y apellido: MARÍA MILANÉS GRAGERA
 MONTEVIRGEN GIRALDO GUERRERO
o Curso / especialidad: 2º Y 3º CURSO DE EDUCACIÓN INFANIL
o Título: “Día del libro”
o Contenido: El pasado 23 de abril celebramos el día del Libro en el ciclo de 
infantil. Para este día nos convertimos en reporteros y expresamos y 
preguntamos cuál era nuestro libro favorito y dentro de ese cuento en 
qué personaje se querían convertir. Durante nuestra asamblea 
trabajamos una canción relacionada con este día donde a través de 
gestos interpretamos la letra.
Otra de las actividades desarrollas ha sido que cada niño ha elegido un 
libro de nuestra biblioteca de aula , y ojeando los dibujos del libro se ha 
intentado una historia, desarrollando de esta manera su creatividad, 
expresión y lenguaje tan importante en estas edades tempranas. 
Contexto educativo: este tipo de actividades se llevan a cabo para utilizar 
metodologías activas donde el niño sea participe de su propio proceso de 
aprendizaje y se adquieran los distintos contenidos a través del juego. Para 
ello hemos utilizado el trabajo en equipo, donde todos participamos de la 
actividad, tanto para elaborar las preguntas como las respuestas. Por otro 
lado, hemos utilizado las TICS en el aula, un aspecto imprescindible hoy en 
día, donde la vida del niño gira alrededor de la tecnología.
Hemos llevado a cabo esta actividad porque se trata de actividades 
innovadoras donde se adquieren contenidos de las unidades, pero a la vez 
se trabaja contenidos transversales, como el respeto, la tolerancia, la 
amistad entre niños y niñas a la hora de llevar a cabo diferentes roles o 
hacer actividades que se proponen, así como la educación en las Tic.



Video : día de libro 📚

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...