Ir al contenido principal

Extremeños hasta la médula

Nombre y apellido: Elisa Donaire Díaz
o Curso / especialidad: 5° de Educación Primaria.
o Título: “Extremeños hasta la médula”.
o Temporalización: Durante el segundo trimestre en semana de Extremadura en la
Escuela y en otra sesión semanal en el área de lengua. Correspondientes a la
unidad 7 , dentro de las actividades de Biografías de mujeres ilustres extremeñas.
vinculándolo a su vez con las actividades realizadas el 8 de marzo como “día de la
mujer”.
o Competencias claves trabajadas:
CCL, CAA, SIEP, CEC, CD, CSYC.
o Contenido:
● Charla introductoria:Comenzamos la actividad con una charla sobre nuestra
Comunidad Autoboma, nuestra división y organización territorial ( Unidad 9 y
10 de Conocimiento del Medio).
● Una vez adquirido los conceptos básicos, se ha pasado a la parte práctica, en
la que los alumnos han aplicado los saberes correspondientes a este punto.
Han traído diferentes objetos y utensilios de sus casas y posteriormente nos
han hablado sobre ellos. Han expuesto objetos tan representativos como
puedan ser unas castañuelas o el Pimentón de la Vera.
● El vocabulario propio de nuestra región se ha trabajado con un pasapalabra.
● También han elaborado marcapaginas extremeños y le han regalado uno a
cada docente del colegio.
● Juego de roles:Se convierten en entrevistadores y entrevistados (vinculado
con la unidad 7 de lengua donde se trata el género periodístico y en concreto la
entrevista.
● Se divide a los alumnos en grupos y se asigna a cada grupo un papel, como
"entrevistador", "entrevistado", etc.
● Proporciona situaciones relacionadas con las tradiciones extremeñas y sobre
nuestra cultura y nuestro vocabulario.
● las evidencias compartidas con el cité de marzo.
Área de Lengua:
● Lectura comprensiva (Proyecto ÉVORA) sobre la biografía de mujeres
extremeñas ilustres: fichas de creación propia..

● Expresión escrita: (Proyecto ÉVORA) Pide a los alumnos que escriban la
biografía, y explicando con sus propias palabras, por qué son extremeñas
ilustres.
Área de Conocimiento del Medio:
● Realizar investigación para ver cómo los gases de efecto invernadero afectan
al clima.
● Expresión oral, (Proyecto ÉVORA) exposición en clase de los objetos que han
traído.
La rúbrica las he puntuado directamente a través de la aplicación de Classroom
:
1. Observación directa durante las actividades, la participación de los estudiantes
durante las prácticas, su nivel de colaboración, actitud hacia la tarea y
capacidad para trabajar en equipo.
2. Comprensión: preguntas orales, discusiones en grupo, cuestionario.
Al combinar estos métodos de evaluación, obtengo una evaluación integral del
desempeño de los estudiantes en esta actividad .
Contexto educativo:
La actividad de “Semana de Extremadura en la Escuela” se desarrolla en el marco del
programa educativo de quinto de educación primaria, donde los alumnos tienen un
nivel de comprensión más avanzado y están en una etapa clave para adquirir
conciencia sobre temas globales como son los convenientes a nuestra cultura y
tradiciones. Además, esta actividad se alinea con los objetivos curriculares
establecidos para el área de Conocimiento del Medio y Lengua.
Justificación:
El trabajar sobre nuestra Comunidad Autónoma, es un tema de relevancia global que
afecta a todos, y es crucial que los estudiantes adquieran conciencia sobre sus raices,
Conocienfo quienes dinos, de donde venimos, afrontaremos mejor el futuro.. Esta
actividad se justifica por varias razones:
● inter centris : Celebrada de forma simultánea en todos los Centros educativos
extremeños.
● Interdisciplinariedad: La actividad aborda temas relacionados con el medio
ambiente, el entorno, la comprensión lectora, la expresión oral, integrando
diferentes áreas curriculares y fomentando un enfoque interdisciplinario en la
enseñanza.
● Desarrollo de habilidades: La actividad promueve el desarrollo de habilidades
cognitivas como el pensamiento analítico , la reflexión, la colaboración, y así
como habilidades lingüísticas como la lectura comprensiva y la redacción.

Esta actividad proporciona una oportunidad para que los alumnos de quinto de
educación primaria adquieran conciencia sobre sus raíces extremeñas y desarrollen
habilidades y actitudes que les permitan contribuir positivamente a un futuro más
enriquecido por el gudto a nuestras tradiciones.
OBJETIVO:
● Sensibilizar a los alumnos sobre nuedtro entorno más próximo y la
importancia de cuidar nuestra cultura, historia y tradición.
● Promover el trabajo en equipo: proporcionando oportunidades para la
colaboración, la comunicación efectiva y la resolución de problemas en un
entorno práctico y colaborativo, donde los estudiantes aprenden a trabajar
juntos para lograr objetivos comunes y a valorar las contribuciones individuales
dentro de un grupo.
● Cultivar una actitud positiva hacia el cuidado de nuestra Comunidad
Autónoma. destacando la relevancia y el impacto positivo que la cultura tiene
en nuestras vidas.
● Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre cómo las acciones
individuales y colectivas pueden contribuir a mejorar y valorar las casuísticas
propias extremeñas.
● Desarrollar habilidades de lectura comprensiva y redacción a través de la
lectura de textos relacionados con Extremadura.
● Fomentar el respeto y la valoración de nuestras tradiciones.
Alumnado con necesidades educativas especiales:
No hay, si alumnos de compensación educativa, con el correspondiente ajuste
curricular en este apartado.
o Imágenes:
Adjunto vídeo, en la carpeta correspondiente que me ha sido asignada.
Alumnado interviniente en la elaboración del vídeo, los reporteros “Sanluiseros” son:
● Producción y ejecución: Carmen Merino
● Periodista reportera: Alba Picarzo.
● Entrevistados: Cristofer Muñiz Tarancón., David Acevedo .



Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...