Ir al contenido principal

La Chandeleur

CITE COLABORATIVO MES DE FEBRERO 
o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández
o Curso / especialidad: 6° E.P
o Título: La Chandeleur
o Temporalización:  3 sesiones
o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Francés, con los alumnos de 5º y 6º E.P, trabajé la fiesta de la Chandeleur (La Candelaria). Esta fiesta lleva celebrándose desde la época de los romanos y en ella los franceses procesionaban por las calles con velas y antorchas orando y pidiendo a Pan, semidiós de los pastores y agricultores, para tener buenas cosechas. Al llegar al templo, los peregrinos podían descansar y como recompensa se les daba una “galette” (crepe salado). Con el paso de los años, la receta se fue modernizando y pasó a ser dulce y a llamarse crepes.

Sesión 1: Con ambos cursos trabajé la procedencia de la fiesta mediante un vídeo y además trabajé con ellos la receta, mediante otro vídeo en francés (ingredientes, verbos para expresar las acciones, etc). Asimismo, realizamos una ficha de comprensión oral sobre este último. Para finalizar la sesión, les pedí como trabajo presentarme la receta escrita con fotos de ellos mismos realizándola en sus casas. 

Sesión 2: Los alumnos expusieron sus trabajos y después les propuse que de cara a la celebración de la fiesta (el día 2 de febrero) y también para sacar dinero para la excursión de fin de curso, podríamos realizar crepes para todo el colegio y venderlos. De manera que organizamos cómo realizaríamos el evento.

Sesión 3: Dedicamos esta sesión a la preparación de los ingredientes, elaborado y ejecución de los mismos.





o Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): Esta actividad sirvió para la inmersión del alumnado en la cultura francesa; conociendo así la historia de su celebración, realizando sus propias creaciones y compartiéndolas después con el resto de alumnos del centro. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...