CITE COLABORATIVO MES DE FEBRERO
o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández
o Curso / especialidad: 6° E.P
o Título: La Chandeleur
o Temporalización: 3 sesiones
o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Francés, con los alumnos de 5º y 6º E.P, trabajé la fiesta de la Chandeleur (La Candelaria). Esta fiesta lleva celebrándose desde la época de los romanos y en ella los franceses procesionaban por las calles con velas y antorchas orando y pidiendo a Pan, semidiós de los pastores y agricultores, para tener buenas cosechas. Al llegar al templo, los peregrinos podían descansar y como recompensa se les daba una “galette” (crepe salado). Con el paso de los años, la receta se fue modernizando y pasó a ser dulce y a llamarse crepes.
Sesión 1: Con ambos cursos trabajé la procedencia de la fiesta mediante un vídeo y además trabajé con ellos la receta, mediante otro vídeo en francés (ingredientes, verbos para expresar las acciones, etc). Asimismo, realizamos una ficha de comprensión oral sobre este último. Para finalizar la sesión, les pedí como trabajo presentarme la receta escrita con fotos de ellos mismos realizándola en sus casas.
Sesión 2: Los alumnos expusieron sus trabajos y después les propuse que de cara a la celebración de la fiesta (el día 2 de febrero) y también para sacar dinero para la excursión de fin de curso, podríamos realizar crepes para todo el colegio y venderlos. De manera que organizamos cómo realizaríamos el evento.
Sesión 3: Dedicamos esta sesión a la preparación de los ingredientes, elaborado y ejecución de los mismos.
o Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): Esta actividad sirvió para la inmersión del alumnado en la cultura francesa; conociendo así la historia de su celebración, realizando sus propias creaciones y compartiéndolas después con el resto de alumnos del centro.
Comentarios
Publicar un comentario