Ir al contenido principal

Información nutricional

 Información nutricional (5º-6º EP-EF)

Contenido:

La salud es un concepto multifactorial y es un factor clave en la educación de los más pequeños. Esta se puede acometer desde diferentes perfiles, en este caso, hemos querido hablar de nutrición, pero, lo que hemos querido hacer es darle la información práctica a nuestros alumnos para que ellos sean autónomos y puedan discernir entre qué es lo que les conviene y no, o al menos que sepan cuales son los alimentos que se encuentran en los supermercados que le pueden venir bien a su cuerpo y cuales no. De este modo pueden comparar mismos alimentos y explicar a sus padres porqué deberían comprar unos u otros.  
Lo más importante es que estamos creando ciudadanos con la suficiente formación para poder adaptarse en la sociedad, en este caso, en el tema de la nutrición.
Por lo tanto, nuestro contenido no es otro que el del etiquetado de la información nutricional de los alimentos que compramos en cualquier supermercado y lo hemos trabajado con el tercer ciclo de Educación Primaria, 5º y 6º.





En primer lugar, lanzaremos las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Crees que existe una relación entre tu salud y la nutrición?

  • - La respuesta es clara.

  • 2. ¿Qué es una alimentación saludable?
  • “De manera general es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.”

A partir de aquí comenzamos a definir qué es y para qué sirve el etiquetado de la información nutricional de los alimentos: “La etiqueta enumera la cantidad de calorías, carbohidratos, grasas, fibra, proteínas y vitaminas por ración del alimento, haciendo que sea más fácil comparar el valor nutricional de productos similares.”

Vemos este genially para tener una información general:  

La siguiente actividad fue pedirles a los alumnos que trajeran dos etiquetas, una en la que creyeran que pertenecía a un alimento saludable y otra a la que no.
Entonces explicamos que los nutrientes suelen venir definidos en gramos, tantos por cientos (%) y calorías por porción de alimento, además de explicarles que como norma general:  
  • · Los alimentos con 5% o menos de un nutriente tienen un nivel bajo de ese nutriente.
  • · Un alimento que tiene entre 10% y 19% de un nutriente es una buena fuente para obtener ese nutriente.
  • · Los alimentos con 20% o más de un nutriente se consideran ricos en ese nutriente.
Las calorías diarias que nuestro cuerpo necesita dependen de nuestra edad, peso, género y la actividad física diaria.  
Explicamos los nutrientes que suelen aparecer: grasas, hidratos, proteínas, sodio (sal), vitaminas y minerales.
Y también hemos definido cuales son los nutrientes a evitar y las cantidades que deberíamos controlar al mirar en el etiquetado:  

  • - Grasas saturadas y grasas trans
  • · Saludable: Hasta 1,5 g/100 g
  • · Medio: De 1,6 a 5 g/100 g
  • · Poco saludable: Más de 5 g/100 g
Por qué debemos reducir estos nutrientes?

. Grasas saturadas: aumentan el nivel de colesterol
. Azúcares: los azúcares agregados suman calorías sin aportar nutrientes
. Sal: sobre todo aumenta la presión arterial


A partir de aquí y con este cuadro como guía:  

Hemos trabajado y comentado las etiquetas que han traído los alumnos, para ver los posibles errores que hemos podido cometer a la hora de pensar que un alimento era o no saludable con los datos que ahora tenemos.


Por último, también le hemos dado un repaso a los posibles alérgenos (Sustancia que provoca una respuesta alérgica. Por ejemplo, polen, moho y ciertos alimentos.), los cuales también deben aparecer en el etiquetado.

A partir de aquí y con este cuadro como guía:  


Hemos trabajado y comentado las etiquetas que han traído los alumnos, para ver los posibles errores que hemos podido cometer a la hora de pensar que un alimento era o no saludable con los datos que ahora tenemos.


Por último, también le hemos dado un repaso a los posibles alérgenos (Sustancia que provoca una respuesta alérgica. Por ejemplo, polen, moho y ciertos alimentos.), los cuales también deben aparecer en el etiquetado.


-- Además, próximamente haremos un programa de RadioEdu con la misma temática para ver si los contenidos han quedado suficientemente claros e interiorizados.  

Contexto educativo:

La educación sanitaria es un proceso complejo en el que intervienen varios actores complementarios. Es obvio que el papel de la familia es insustituible, como lo es el de los profesionales sanitarios del área bucodental. Pero, el docente, en el marco de su función pedagógica, también puede desempeñar una misión importante: la de colaborar, mediante información y concienciación sanitaria, a la adopción de hábitos saludables. Corresponde a cada docente, en el ámbito de sus posibilidades y buen hacer, utilizar a su mejor conveniencia los contenidos y propuestas que llegan a nuestras manos.  
Por esta razón, la salud puede y debe practicarse sobre distintos ámbitos. En el nuestro, el educativo, se lleva a cabo desde la Educación para la Salud.
La Educación para la Salud se presenta como la herramienta fundamental para ejercer la promoción de la salud en la escuela y aparece en nuestro currículo de una manera abrumadora: como tema transversal, como objetivo general de etapa, en los descriptores operativos, en las competencias específicas, en los saberes, en los criterios de evaluación, forma parte de perfiles de salida del alumnado... y hasta es uno de los ODS.

La salud nutricional y alimentación saludable en la escuela son necesarios. En especial, en los periodos de educación infantil y primaria.  
La salud nutricional se refiere a la relación que existe entre los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos y nuestra salud. La alimentación saludable implica la ingesta suficiente de una variedad de alimentos que contienen nutrientes esenciales, como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

De acuerdo con la OMS, la alimentación debe ser suficiente, variada, completa, equilibrada, adecuada e inocua.  
. Suficiente: cantidades que garanticen las necesidades de energía y de nutrientes.  
. Variada: diferentes alimentos en cada comida, utilizar distintas técnicas culinarias, cuando se trate del mismo alimento.  
. Completa: nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
. Equilibrada: proteínas 1g/kg de peso corporal/día, grasas 15-30 %, (la ingestión de ácidos grasos saturados no debe exceder el 10 % de la energía total, 15 % de los ácidos grasos monoinsaturados, 7% de ácidos grasos poliinsaturados), carbohidratos 50-60 %.
. Adecuada: considerándose género, edad, nivel de actividad física y estado fisiológico del individuo (necesidades especiales, embarazo o lactancia), de acuerdo con los requerimientos nutricionales.
. Inocua: que el consumo habitual no implique riesgos para la salud (exenta de microorganismos patógenos, tóxicos o algún contaminante).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...