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TALLER DE CIENCIAS

Nombre: Carmen Garrido Santos
Curso: 2º Ed. Primaria
Título: Taller de ciencias en 2.EP
Contenido:
Esta actividad se ha llevado a cabo durante la primera semana de mayo como actividad de
cierre de nuestro tema de Conocimiento del Medio sobre la materia.
Son contenidos muy complejos de entender para niños tan pequeños, por lo que la mejor
forma de adquirir dichos contenidos es a través de la experimentación y manipulación de
elementos.
El taller lo hemos dividido en 6 estaciones y en cada una de ellas, los alumnos han
trabajado diferentes conceptos:
Estación 1: Trasbordo de agua
Partimos el experimento con dos vasos de agua que fuimos pasando a recipientes de
diferentes formas y tamaños, y pudimos ver que dependiendo de cómo era el recipiente
parecía que había más o menos agua. Además comprobamos que el agua no tiene forma
propia, si no que se adapta a los recipientes que lo contienen.
Estación 2: Mezclas homogéneas y heterogéneas
En esta estación teníamos diferentes materiales como harina, café, aceite, agua, lentejas,
sal…
Las mezclas homogéneas que se obtuvieron fueron el café con agua, agua y sal, agua y
harina.
Las mezclas heterogéneas fueron aceite y agua, harina y lentejas.
Estación 3: Texturas
Teníamos diferentes materiales encima de la mesa como lija, algodón, una lata, un trozo de
lana, vasos…
Con los vasos estuvimos conociendo la diferencia entre transparente, translúcido y opaco.
Con el resto de materiales vimos tanto las texturas como las características que tenían: si
era duro o blando, flexible o rígido, liso o rugoso…
Estación 4: Propiedades de los materiales ¿Flota o se hunde?
En esta estación teníamos diferentes objetos como piedras pequeñas, plastilina, pelotas de
pin pon, un pompón… Tenían que predecir si los elementos flotaban o se hundían antes de
comprobarlos por ellos mismos.
Estación 5: Magnetismo
Disponían de vasos de plásticos, trozos de limpiapipas dentro y un imán.
La actividad era muy sencilla pero muy divertida. Debían sacar los trozos de limpiapipas del
vaso de 1 en 1 y sin tocarlos con las manos.
Estación 6: Fuerza por contacto o a distancia
Al llegar a esta estación encontrábamos unos globos, un imán, un limpiapipas, un folio y una
bola de plastilina.
Debían ejercer fuerza sobre los objetos para moverlos o modificar su aspecto, y tenían que
identificar si era fuerza a distancia o por contacto.
La fuerza por contacto se ejercía al aplastar la plastilina, pasarse el globo con las manos…
mientras que la fuerza a distancia aparecía al pasarse el globo soplando o moviendo el
limpiapipas con el imán sin tocarlo con las manos.
Contexto Educativo: Este tipo de actividades se llevan a cabo para utilizar
metodologías activas donde el niño sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje
y se adquieran los distintos contenidos a través del juego y las actividades manipulativas.
Para ello, hemos utilizado el
trabajo cooperativo, donde todos participan en la actividad, y unos se ayudan a otros para
alcanzar el objetivo planteado.
Por otro lado, también se fomenta el uso de Tic en el aula, aspecto imprescindible hoy en
día, donde la vida del niño gira alrededor de la tecnología.
¿Por qué la hemos llevado a cabo? Se trata de actividades innovadoras donde se
adquieren contenidos de las unidades, pero a la vez se trabajan contenidos
transversales, como la igualdad entre niños y niñas a la hora de llevar a cabo diferentes
roles o hacer las actividades que se proponen, así como la Educación en las Tic.


ciencia

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