Ir al contenido principal

OTOÑO-HALLOWEEN

 

  • Nombre y apellido: Montevirgen Giraldo Guerrero

  • Curso / especialidad: 4 años E.I

  • Título: Otoño-Halloween

  • Temporalización: Mes de Octubre

  • Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): Video resumen donde se refleja lo aprendido sobre la estación del otoño: hechos que se dan en la propia estación, animales, colores, alimentos propios de la época,...., aprovechando la ocasión de la fiesta de Halloween.

  • Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho):

La actividad se ha realizado para acercar a los niños a las metodologías activas como es el trabajo cooperativo, los aprendizajes basados en proyectos ( ABP) que en este caso hemos utilizado como una actividad más para el proyecto trabajado en clase sobre el conocimiento de los CASTILLOS en la antigüedad, fomentando por supuesto el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.


¿Por qué la hemos llevado a cabo? Pues porque es algo innovador para los alumnos donde aprenden además de contenidos propios de la programación de aula sobre los castillos, también aprenden a interactuar entre iguales, a conocer diferentes roles referidos a las Tics como la función de cámara, micrófonos, hacer tomas de fotos y vídeos..., y por supuesto a conocer el desarrollo de las profesiones importantes que existen antes de montar un trabajo de grabación de cualquier cosa. En definitiva, porque es una actividad que nos ayuda a desarrollar nuestra programación de una forma innovadora y fomentando en el alumnado entusiasmo, motivación y una actitud positiva hacia el aprendizaje.




  • Vídeo:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales en peligro de extinción

Nombre y apellido: Amaya Fuentes García Curso: 3° de Educación Primaria. Temporalización: Semana del 22 al 26 de enero Competencias claves trabajadas: CCL, CAA, SIEP, CEC, CSYC. Contenido: Aprovechando el apartado correspondiente a los animales en peligro de extinción trabajado en el área de conocimiento del medio, hemos realizado un reportaje explicando que significa “estar en peligro de extinción”. Además, hemos realizado unas tarjetas de concienciación donde ponemos nombre a esos animales y reflejamos el por qué de su situación actual. En la mayoría de los casos descubrimos que todo tiene que ver con la acción humana. Finalmente, hemos realizado una entrevista donde nuestro reportero Miguel ha ido preguntando sobre los animales trabajados y dando consejos de lo que no debemos hacer si queremos cuidar de nuestro planeta y nuestros seres vivos. Contexto educativo (que responda a para qué y porqué lo hemos hecho): El trabajo ha sido realizado dentro del aula, enfocados en la importanci...

COLABORACIONES INTERCENTROS

El docente Juan Delgado Escolar, además de coordinar RadioEdu y participar en el CITE Colaborativo del Colegio San Luis, ha realizado diversas actividades junto con M.ª Isabel Luque Caballero, coordinadora del CITE STEAM del IES Sáenz de Buruaga.   Aunque desde el principio no se solicitó una colaboración Intercentros, se han hecho en diversas actividades cuyos objetivos eran comunes. Además, los dos centros se encuentran en la localidad de Mérida.   Ambos docentes se centran en divulgar  hábitos saludables de alimentación y actividad física  para inculcar a su alumnado rutinas que puedan aplicar en su día a día, fomentando la nutrición saludable (con dieta mediterránea y evitando ultra procesados), el deporte contra el sedentarismo (para evitar el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil), aseo, higiene bucal y postural y el necesario pero olvidado descanso. Todo ello conforma unos pilares claves para gozar de una salud de calidad.   Estas colaboraciones en c...

Resolución pacífica de conflictos

CITE COLABORATIVO MES DE Enero  o Nombre y apellido: Estefanía Montero Fernández o Curso / especialidad: 6° E.P o Título: Resolución Pacífica de Conflictos o Temporalización:  4 sesiones o Contenido (que responda a qué y cómo lo hemos hecho): En la asignatura de Educación en Valores, trabajamos uno de los libros del Cite anterior “Érase una vez: un Erizo” , el cual trata sobre la resolución pacífica de conflictos. En dicho cuento, Pocaspuas fue el erizo encargado de solucionar la situación que se da en el cuento siguiendo cinco pautas: saber escuchar, pedir ayuda, pedir perdón, dar las gracias y llegar a un acuerdo. Sesión 1: Leímos el libro todos juntos y después les hice reflexionar, individualmente, sobre cómo la situación descrita en el libro se reflejaba en sus vida cotidiana, tanto con su familia, como en el colegio o amigos. Para ello les entregué una ficha en donde, por escrito, debían reflejarme su respuesta a ciertas cuestiones. Después las expusieron en voz alta e i...